Septiembre 2018--La Temporada de Otoño/Invierno en Puerto Vallarta
La temporada de verano en Puerto Vallarta se está terminando y los lugares se están preparando para la temporada de otoño / invierno. Babel Bar en el Río Cuale ha presentado buena música en su jardín al aire libre junto al río durante los últimos meses. El guitarrista español Diego Mateo y Nacho Flores un maestro en muchos instrumentos de cuerda maravillosos, ambos componiendo el talentoso grupo Moruno, junto con el vocalista y guitarrista español Santiago Martin y Dani Choi en la percusión han alegrado sus fanes los sábados por la tarde. Eduardo Leon y Zoe Wood se han unido a ellos con guitarra gitana, voz y composiciones originales. El clima parece haberse resistido y todos lo han pasado muy bien.
Tambien cerca de la isla, en el puente de Insurgentes, el restaurante / bar / teatro Incanto ha ofrecido un programa de verano muy agradable, acabando con Lady Zen, The Greater Tuna, Gypsy Rumba, grandes espectáculos en el teatro y presentaciones musicales de Zoe Wood , Eduardo León, Santiago Martin y su grupo, Red Suitcases, Joby Hernandez en Open Mic y, por supuesto, las tardes de Bingo con Pearl y las actuaciones nocturnas de Denis Crow en el Piano Bar que continúan. Nos han mantenido entretenidos y frescos en el calor con su aire acondicionado y secos y fuera de la lluvia en las noches tormentosas.
Cuates y Cuetes junto al muelle en la Zona Romantica presentaban Moruno los domingos y martes por la noche y el fabuloso grupo de flamenco Tatewari los miércoles por la tarde todo el verano junto con las actuaciones diurnas del guitarrista flamenco Esaú Glaván el sábado a la hora del brunch y Nacho Flores y Magali Uribe los miércoles y jueves. Moruno también tocaba los viernes para el almuerzo. Todos son grandes talentos y maravillosos espectáculos.
Nuestros empresarios que siempre están trabajando para nosotros están ocupados planeando los maravillosos espectáculos que disfrutaremos este invierno. Estoy segura que podemos esperar un gran entretenimiento del grupo flamenco de fuego Tatewari. Incanto presentará en diciembre el lanzamiento de su nuevo cd 12.4 (4º cd en 12 años tocando juntos) en diciembre con un maravilloso espectáculo que incluye nueva música (todas las composiciones originales), artistas invitados, bailadores de flamenco y acompañamientos. En su ciudad natal, La Cruz de Huanacaxtle, también tienen 5 tremendos conciertos alineados para la temporada en Jardín del Pulpo.
Los Bambinos regresan a su restaurante / bar en octubre con buena comida y música divertida que entretiene a muchos aficionados regulares y nuevos durante toda la temporada.
¡El grupo de guitarra extremadamente popular Media Luna regresará de San Miguel de Allende a Incanto para la temporada que comienza en diciembre! Nos reservan muchos sonidos nuevos, así como las piezas que amamos el año pasado. ¡Están emocionados de volver!
Cuates y Cuetes completará su calendario, incluidos nuestros favoritos, como Tatewari y Moruno, y nuevos grupos también. Los mantendremos informados.
River Cafe continuará presentando a Raúl Simental con Oscar Terrazas, Bob Tansen y otros invitados.
Personalmente, espero ver a Gato Negro, un increíble grupo de León, Guanajuato, aquí en diciembre. Son extremadamente talentosos y tocan un innovador jazz manouche (jazz inspirado por la música gitana francesa) que nos emocionará a todos. Se mantienen muy ocupados en León, pero Osmar Esquivel en el violín, la guitarra y el acordeón, que quizás recuerden de hace unos años con Moruno, extraña Puerto Vallarta y le encantaría volver a ver a sus viejos amigos y presentarles al grupo y la nueva música de su cd Ciudad de Arcilla, incluyendo una hermosa pieza, El Muelle, que compuso justo al lado del muelle cuando vivía aquí. (Vea la página de Gato Negro en este sitio web).
La temporada de otoño / invierno comienza en octubre y se acumula a medida que avanzan los meses. Octubre, noviembre y diciembre son buenos momentos para visitar ya que la avalancha total de visitantes de invierno aún no ha llegado y uno tiene un clima más fresco y un período algo más tranquilo para disfrutar del tranquilo pero emocionante área de Bahía de Banderas.
Mayo 2018--Flamenco vs. Jazz Gitano
¿Está usted confundido acerca de la distinción entre el jazz gitano y el flamenco? Bueno, usted no está solo. Con la proliferación de grupos que tocan música definida como jazz gitano, rumba gitana, flamenco, que nos encanta escuchar, podemos estar rascándonos la cabeza preguntándonos cuál es la diferencia, si es que hay alguno. Hace poco leí un análisis muy informativo y bien documentado de Ronald Lee, un experto canadiense en el tema que trataré de parafrasear aquí. Lee es un traductor, autor y educador de Rumani. (http://kopachi.com/?s=roma+flamenco).
Mi pregunta era "¿cuál es la diferencia entre la música gitana y el flamenco? El Sr. Lee, en su ensayo Roma and Flamenco, Myth and Reality, nos dice que el mito que Flamenco derivó directamente de la música gitana es algo engañoso. Antes que nada, durante la dominación árabe de lo que ahora es España, que termina en 1492, Córdoba fue un importante centro de música y la música de muchas áreas del Cercano Oriente, África e India fue traída a la zona por estudiantes de música de todo el mundo. Esta entrada musical probablemente se integró en lo que entonces era la música popular de la zona. Los romaníes no se ven en España hasta el final del período morisco, como muy pronto.
Con los años, los Romas se habían trasladado de la India, a través de Europa del Este y finalmente a España. Según Lee, los instrumentos utilizados durante estos períodos, así como los ritmos, fueron bastante similares y la integración de las influencias reunidas a lo largo del viaje produjo la música traída por los gitanos a España cuando llegaron en fines del siglo XV. Trajeron con ellos su música que se fusionó con la música folclórica local en el momento y se convirtió en lo que hoy se conoce como Flamenco.
Al principio la gente gitana vivía libremente en varias partes de España, pero debido a un edicto del rey Fernando V e Isabela I, que requería la conversión al cristianismo y el cese de las prácticas nómadas que Carlos I en 1593 reforzó con fuerza, esos Romas que sobrevivieron y permanecieron en España se concentraron en las gitanerías de Andalucía, específicamente en las cuevas del Sacromonte. Por cierto, el término Flamenco parece haberse derivado del hecho de que los muchos Romas participaron en las guerras contra los moros, así como en las guerras flamencas de ese período anterior. Aquellos que regresaban de las guerras a veces se denominaban Flamencos y la música tomaba el nombre. Lee pregunta si la música flamenca habría existido si los Romas no hubieran venido a España. Su respuesta es que habría sido muy diferente.
Lee describe la evolución del flamenco tal como lo conocemos hoy en su forma más sofisticada.
"Al igual que el blues en América o la música rembetiko en Grecia, comenzó como la música esotérica del gueto, barrios marginales o gitanerías, luego viajó al local honky-tonk frecuentado por su subcultura marginada de creadores marginados, luego a los cafés de los aficionados o admiradores que lo descubrieron de repente, y finalmente a la etapa de conciertos. Allí fue despojado de su origen popular cuando fue adoptado por los gentiles sofisticados, estilizado y hecho más aceptable para aquellos que nunca habían conocido el dolor del rechazo, las cárceles, el hambre y la persecución ".
La música flamenca que escuchamos hoy en las salas de conciertos a menudo sigue este patrón. Sin embargo, muchos intérpretes modernos han viajado y estudiado con gitanos en España, específicamente Sacromonte, y con aquellos en el sur de la Francia (piense en Gypsy Kings) y de esta exposición surge un flamenco puro más auténtico.
La música flamenca a menudo tiene un sentimiento muy melancólico y trágico, algo así como el Fado portugués. Esto fue especialmente cierto en su forma inicial cuando el canto (voz) y luego el baile se colocaron en mayor importancia que la guitarra que se consideraba un acompañamiento. El siglo XX trajo el auge de la importancia del guitarrista como virtuoso y la popularidad del sonido más enérgico de Rumba, la música que viajó desde España a Cuba y regresó dando como resultado un ritmo más festivo. Django Reinhardt y otros tomaron un papel importante en la popularización de la música en Europa en los años 30-50, seguido de los Gypsy Kings del período actual.
Esperemos que parte de esta información ayude a aclarar nuestra confusión con respecto a las definiciones. Sin embargo, no es necesario entender toda la historia para disfrutar de los maravillosos sonidos que se producen aquí en Vallarta siguiendo la tradición flamenca. ¡Disfruten la música!